Paola Vega presenta más de 40 mociones y pausa proyecto para dar protección a «no nacidos» sobre cualquier persona

En total 42 mociones ponen en pausa la discusión y dictamen sobre el proyecto de ley impulsado por mas de veinte diputados para proteger de manera especial a cigotos, embriones, fetos y bebés en gestación, sin importar cual sea su estado.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la encargada de presentar las mociones, indicó que apelará a cualquier vía legal que esté a su alcance para que el proyecto se adhiera a la legislación internacional, en caso de ser necesario acudiría a los tribunales internacionales.

Paola Vega, diputada PAC. Foto cortesía El Periódico CR

«Presentamos mociones porque este texto es una irracionalidad absoluta desde la óptica del derecho y desde la óptica de la ciencia, y quiere otorgar derechos no reconocidos a estados de gestación como los cigotos o los embriones. Eso va contra lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en sentencias como la de Artavia y Murillo, por ejemplo, y, peor aún, reconoce que un cigoto tiene más derechos humanos que una mujer, lo que violenta completamente los derechos de la mujer gestante y no contempla las amenazas a la vida o la salud de la madre» comentó la legisladora al medio Amelia Rueda.

«También prohíbe procedimientos médicos de última generación, como son las intervenciones médicas cuando el producto viene con algún problema genético que puede ser subsanado con alguna terapia médica… El proyecto es una locura desde todo punto de vista» añadió Vega.

Por su parte los diputados conservadores continuarán con su lucha para que el proyecto de ley sea votado a favor.