Más de 100 pacientes con discapacidad se gradúan en emprendedurismo en Hospital de Liberia

Pacientes con discapacidad, usuarios del hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia (HEBB) reciben capacitaciones de emprendedurismo, administración y comercialización de productos, luego de un convenio entre el hospital Guanacasteco, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En estas capacitaciones se les enseña a producir alimentos, vender ropa, atender público, las clases son teóricas y prácticas con profesionales de las instituciones públicas, una vez por semana.

“En el caso del programa del INA se contempla un plan de estudio por seis meses y el de la UTN dos meses. Esta es una grandísima oportunidad para que estas personas en condición de vulnerabilidad se reincorporen al mercado laboral y se conviertan en personas productivas” comentó Katia Hia, terapeuta del hospital Enrique Baltodano Briceño.

Abriendo Caminos (proyecto de estudio), nació hace dos años con el objetivo de brindar oportunidades a personas con discapacidad adscritas al hospital Liberiano y vecinas de Tilarán, La Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Upala y Bagaces.

Entre las personas que se favorecen con este programa hay personas sin movilidad de piernas, parálisis cerebral leve, amputaciones, síndrome de Down y fracturas de cadera crónica.

Los cursos son completamente gratis e incluyen la certificación de la UTN, CCSS y el INA.