Diputados del PAC bloquean proyecto para rebajar 50% del marchamo 2021

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) que forman parte de la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa obstruyeron este miércoles el dictamen del proyecto 22.085, el cual tiene como objetivo reducir en 50% el marchamo de 2021.

Paola Vega y Luis Ramón Carranza, presentaron 16 de las 21 mociones adicionadas al expediente, haciendo que se imposibilitara que hoy mismo llegará al Plenario.

Según los diputados del PAC, la comisión está haciendo una discusión apresurada sin tener un análisis claro del verdadero impacto ni escuchar las voces de las personas afectadas.

“Si proponemos proyectos al menos deberíamos tener la delicadeza de ver a quiénes estamos impactando, ver a quién le estamos quitando la cobija, porque ese impuesto que paga el dueño de un Maserati a veces paga un camino vecinal”, mencionó Carranza.

Luis Ramón Carranza Diputado PAC.

La mayoría de mociones indicaban que sería justo una disminución entre 5% y 20% y únicamente para personas con ingresos afectados por el COVID-19 o bien dueños de vehículos que tengan el valore fiscal no superiores a los ₡3 millones.

“Ustedes tienen la oportunidad en Plenario de presentar mociones si es que es necesario para mejorarlo (…) Me decepciona mucho que la decisión la centremos en cómo evitar que podamos dictaminar este proyecto”, expresó el presidente de la comisión, Roberto Thompson, diputado PLN.

El proyecto continuará en comisión hasta que se discutan las mociones, cada diputado tiene derecho a 15 minutos para brindar su punto de vista.