Detienen a personas que acampaban en zona no permitida en Volcán Turrialba

El pasado 27 de julio se realizó un operativo de control y protección en atención a queja ciudadana por el ingreso de personas a zonas NO autorizadas dentro del Parque Nacional Volcán Turrialba, el cual se encuentra cerrado al público desde el año 2012 mediante resolución 042 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Al ser las 7:00 am funcionarios de los Parques Nacionales Volcanes Turrialba e Irazú con el apoyo de voluntarios COVIRENAS Turi Arva, ubican en el sector de La Silvia un campamento donde se encontraban 17 personas pernotando dentro del área de mayor riesgo por actividad volcánica. A las personas en el lugar se les decomisan por parte de los guardaparques, 4 armas punzocortantes entre machetes y cuchillas.

Foto tomada del SINAC.

Los infractores todos de nacionalidad costarricense provenientes de Heredia, San José, Alajuela y Cartago, fueron trasladados por personal del SINAC hasta otro sector por motivo de seguridad donde se les aplicó la correspondiente prevención administrativa, la cual se encuentra fundamentada según el Convenio sobre Diversidad Biológica (Ley Nº7416), Ley de Biodiversidad artículo 22, Plan General del Manejo y Reglamento de Uso Público.

Por parte de los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y en atención a la emergencia nacional declarada mediante el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S por la pandemia por COVID-19, se les emite a los turistas la respectiva orden de apercibimiento por la aglomeración de personas y su desacato a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Dos de las personas ubicadas dentro del parque nacional fueron detenidos y trasladados con apoyo de personal de Ministerio de Seguridad Pública a los Tribunales de Justicia en Turrialba debido a que ya habían sido notificados previamente por ubicarse en zonas no autorizadas en noviembre y diciembre 2019 en los Parques Nacionales Volcán Poás y Volcán Turrialba respectivamente, incumpliendo las sanciones administrativas establecidas entre las que se incluyen “Desobediencia a la Autoridad” según lo sanciona el Artículo 314 del Código Penal.

Ambos sujetos se les dictaron medidas cautelas por parte de la Fiscalía de Turrialba las cuales les impiden acercarse a todas las Áreas Silvestres Protegidas administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

La Dirección del Área de Conservación Central y la administración del Parque Nacional Volcán Turrialba hacen un llamado a la población de evitar contratar este tipo de tours clandestinos a sitios no autorizados y de alto riesgo donde se compromete la vida humana, en los cuales no se brinda a las personas ningún respaldo social y legal en caso de un accidente o evento volcánico.

Fuente: SINAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *