Inicio / Economía & Negocios / Conoce usted la moneda digital bitcóin
Bitcoin

Conoce usted la moneda digital bitcóin

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. ​

Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money, ​ una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin. ​

El 3 de enero de 2009, la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins.

Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, ​ generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Bitcoin (símbolo: ; código: BTC, XBT)​ es un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía.​ Su unidad de cuenta nativa se denomina indistintamente bitcoin o bitcóin.​

Esas unidades son las que sirven para contabilizar y transferir valor por lo que se clasifican como moneda digital.​ Concebida en 2009,​ se desconoce la identidad última de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Se sustenta en la tecnología de «cadena de bloques», difícilmente falsificable y semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. ​

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno o banco central​ y «carece de seguridad jurídica». ​

Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto (que un mismo bitcoin sea utilizado varias veces) y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). Las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin, y en general las criptomonedas, son un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Existe un cierto consenso en el potencial de la criptomoneda o dinero digital, augurando un futuro en el que estas pasarán a constituirse en un sistema de intercambio universal.

Su tecnología, blockchain, puede resolver los problemas de seguridad que suponen los intercambios descentralizados entre iguales, pudiendo ser de aplicación en muy diversos campos. ​ No obstante, las actuales criptomonedas, el bitcoin entre ellas, suelen compararse por algunos autores con planteamientos semejantes al esquema Ponzi, aunque los mismos informes aclaran que existen fuertes diferencias entre un esquema Ponzi con la tecnología y los procesos que respaldan al bitcoin.

El carácter de Bitcoin es altamente especulativo, desregulado, por lo que escapa a cualquier control fuera del propio sistema Bitcoin, estando su futuro en entredicho (diciembre 2017).

Algunos economistas le atribuyen un valor cero, con signos de haber sobrepasado los umbrales que lo llevarían al desplome, aunque generalmente estas opiniones no corresponden a expertos en la tecnología.

Sin embargo, si el planteamiento de estos economistas fuera correcto, al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, y si la tecnología no lograra respaldarlo, sus poseedores se encontrarían indefensos ante la bajada de precio.

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago​ para servicios de todo tipo, como telefonía, alojamiento de webs, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, y otros.

Su ámbito internacional y el hecho de que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas en línea y partidas de póker.

Las multinacionales Microsoft, ​ Dell, Time Inc. y Dish Network​ permiten el pago con bitcoins, así como Virgin Galactic​ y Reddit, ​ entre otros. PayPal anunció en septiembre de 2014 que ha comenzado a preparar su sistema para aceptarlos.

En el año 2011, WikiLeaks solicitó apoyos en bitcoins​ tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal.

También varias organizaciones como Fundación Wikimedia, Fundación Mozilla, ​ Internet Archive, ​ Free Software Foundation, Freenet, ​ Electronic Frontier Foundation​ y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por Internet, ​ persona a persona​ y en cajeros automáticos especializados. ​

En octubre de 2013, el bitcoin perdió más de un 25% de su valor al ser cerrada por el FBI la web Silk Road, mercado negro online de tráfico de drogas que utilizaba esta moneda como medio de pago. ​

El 27 de noviembre de 2013, el bitcoin superó el umbral de los 1000 dólares por primera vez, acumulando un incremento de 4000 % desde el comienzo de dicho año. ​ Este hecho fue posible, en parte, debido al análisis y a la respuesta ofrecida por el Senado de los Estados Unidos.

moneda digital

En diciembre de 2013, la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz anunció que había invertido un total de 25 millones de dólares en el procesador de pagos Coinbase. Asimismo, Li Ka-Shing entró a formar parte del accionariado de Bitpay a través de Horizons Ventures.

En enero de 2015, la startup española Bit2Me fue el primer servicio en el mundo que permitió cambiar bitcoins a euros utilizando más de 10 000 cajeros de la infraestructura existente en España. ​

En marzo de 2015, el gobierno del Reino Unido hizo público los beneficios y riesgos de las monedas digitales, así como los siguientes pasos a seguir para asentar una posición oficial respecto a su uso. ​

En junio de 2017, el estándar Unicode añadió el punto de código U+20BF como representación del símbolo de Bitcoin. ​

En diciembre de 2016, Blockchain informó que había superado los 10 000 000 de carteras Bitcoin en su servicio MyWallet, ​ mientras que Coinbase alcanzaba 5 200 000 usuarios, 11 400 000 carteras y 45 000 comerciantes, ​ mientras Bitpay aceptaba más de 60 000 comerciantes a través de su plataforma. ​

En junio de 2018, el precio de un bitcoin ronda los 5500 euros, ​ por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema supera los 90 000 millones de euros.

La criptomoneda ha dado el salto desde el ciberespacio a comercios ubicados en distintas ciudades del mundo (Nueva York, Londres).

En España, varios comerciantes y usuarios de Bitcoin han acordado su utilización en diversos establecimientos de la calle Serrano de Madrid. También en Barcelona están desarrollando una estrategia similar para ubicar distintas tiendas donde se pueden usar los bitcoins en la zona de la Ciutat Vella

Actualmente existen distintas corrientes de opinión sobre el futuro del bitcoin.

Para algunas corrientes detractoras «Existe un riesgo muy elevado de colapso del bitcoin que, según muchos economistas, tiene un valor real de cero. El bitcoin es hoy en día una mina a la deriva y casi todos los reguladores financieros advierten contra él.  Al tratarse de un sistema carente de respaldo alguno, ni de gobiernos ni de entidad económica ni financiera, frente a esa eventualidad sus poseedores se encontrarán indefensos.

 

 

loading...
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com