Científicos ticos avanzan en proceso para elaborar suero contra el COVID-19

Científicos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica arrancaron con el proceso para elaborar el suero contra el COVID-19 con la ayuda de los equinos.

Las proteínas para iniciar el proceso de inmunización en los caballos llegaron al país y el ICP-UCR ya alistó a los seis caballos cuyo plasma sanguíneo será el nuevo aliado para elaborar el medicamento contra la enfermedad del COVID-19.

Así lo dio a conocer la Universidad de Costa Rica a través de su pagina web, semanalmente brindan un informe detallado del avance en la lucha contra el coronavirus.

Los animales fueron evaluados de manera cuidadosa (mediante chequeos físicos y exámenes sanguíneos) con el objetivo de asegurar su bienestar integral. Además, y como ha sido usual en los últimos 50 años del ICP-UCR, en estos momentos se les está brindando diversidad de cuidados; entre ellos, una alimentación de excelente calidad basada en heno, concentrado y pasto.

Imagen con fines ilustrativos.

“En el ICP-UCR nos enfocamos bastante en la parte de salud animal y que los caballos estén en su mejor condición. Nuestros animales viven en potreros y en grupo libres de estrés. Además, tienen una excelente alimentación, una atención veterinaria continua y el cuidado diario de los asistentes. Nosotros velamos que estén comiendo bien y que estén tomando agua. Todos los caballos están sanos, con un muy buen peso corporal (cercano a los 450 kilos), y sin ningún signo de enfermedad”, expresó el médico veterinario Mauricio Arguedas Gómez.

Para inmunizar a los caballos se utilizarán proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2, las cuales no afectan negativamente la salud de los equinos.

La Universidad informó que el proceso para generar los anticuerpos en los animales es de cuatro meses desde el momento en que se inyectan las proteínas.