Capturan increíbles imágenes de nieve roja en la Antártida

Los científicos ucranianos de la base de investigación Verndsky descubrieron hace unos días atrás que los alrededores de la estación estaban cubiertos por un impactante rojo, cuando deberían estar de blanco.

Esto es causado por unas algas microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis, que generalmente se encuentra en el hielo y la nieve de las cadenas montañosas y en los polos.

Aunque se trata de un fenómeno común, la profundidad de los tonos rojizos que se presentan en esta ocasión ha impresionado a los expertos, pues el paisaje bien podría atemorizar por parecer que se tratara de sangre, o bien, fascinar por inusual el color.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania explicó en sus redes sociales detalles sobre este fenómeno que describió la nieve como el color de la «mermelada de frambuesa».

Chlamydomonas nivalis florece en la nieve cuando hace buen tiempo, pero a pesar del clima, la propagación de las algas contribuye al cambio climático, porque refleja menos luz solar que cuando es blanco y, por lo tanto, se derrite más rápido. Cuando el ambiente se calienta, florecen y se replican en su entorno.

El Ministerio de Educación y Ciencia agrega que solo las temperaturas más frías pueden hacer que las algas vuelvan a su estado latente, pero a principios de febrero las temperaturas en la Antártida alcanzaron un nuevo récord al llegar a los 18.3 grados Celsius, en la estación Esperanza, a 405 kilómetros de la Base de Investigación Vernadsky.